Experimento 3. Ley de Reflexión

Antes de comenzar con este experimento, debemos ponernos de acuerdo en como denominaremos a los rayos que llegan al espejo, a los que se reflejan y a los ángulos que estos forman.


Esquema representativo del fenómeno de reflexión

Ley de Reflexioin. Haz clic sobre la imagen para verla mas grande.


  • Rayos incidentes: son los rayos que llegan (inciden) al espejo desde la fuente luminosa.
  • Rayos reflejados: son los rayos desviados (reflejados) por el espejo.
  • Punto de incidencia: es el punto donde incide un rayo sobre el espejo.
  • Recta normal: es una recta perpendicular al espejo espejo en el punto de incidencia (línea punteada en el dibujo).
  • Ángulo de incidencia "î": es el angulo formado por el rayo incidente y la recta normal.
  • Ángulo de reflexión "r": es el ángulo formado por el rayo reflejado y la recta normal.


Una forma de ordenar el trabajo a la hora de realizar un experimento, su posterior registro y exposición de los resultados, es seguir una serie de pasos mas o menos estandarizados, comenzando por:

a) Objetivo del experimento

Aquí debemos plantearnos cuál es la finalidad del experimento, indicar claramente qué es lo que queremos estudiar, comprobar o descubrir. El objetivo puede ser uno o varios para un mismo experimento, quizás haya uno principal y otros secundarios de menor relevancia.

El objetivo de este experimento es buscar qué relación existe entre el valor del ángulo de incidencia de un rayo luminosos que llega a un espejo y el valor del ángulo de reflexión.

b) Materiales

En esta sección realizaremos una lista de los objetos e instrumentos que se utilizarán, dando una descripción detallada de sus características. Si es necesario armar algún dispositivo especial, es conveniente realizar un dibujo del mismo.

Para nuestro experimento utilizaremos una fuente de luz (preferentemente laser), un espejo plano y un círculo con divisiones marcadas en grados, dispuesto como lo muestra la figura 5

c) Procedimiento

Aquí describiremos detalladamente la forma de realizar el experimento, indicando las observaciones y las medidas que realizaremos.

Haremos incidir sobre el espejo, un rayo luminoso proveniente del laser (rayo incidente). Mediremos el ángulo de incidencia, que es formado por el rayo incidente co la recta nomral y mediremos también el ángulo de reflexión, que es el formado por el rayo reflejado y la normal.

Luego repetiremos el procedimiento anterior, haciendo incidir el rayo con diferentes ángulos y en cada caso mediremos el ángulo de incidencia y de reflexión, tomando nota de todos los valores obtenidos.

d) Procesamiento de los datos

En est aparte ordenaremos los datos, para ello es conveniente construir lo que llamamos un cuaddro de valores. Éste consiste en una tabla en cuya primera fila debe escribirse los nombres o símbolos de las magniturdes que medimos con sus respecivas unidades. En nuestro caso "î" y "r" son ángulos y los medimos en grados. La figura 7 es una tabla con valores tomados por nosotros tú escribiras los tuyos.

Hbitualmente se realizan gráficas para estudiar la relación entre los datos de una tabla en este caso no es necesario debido a que la relación entre "î" y "r" es muy evidente.

e) Conclusiones

Las conclusiones de un experimento están relacionadas directamente con los objetivos que nos planteamos. En este caso el objetivo era relacionar al ángulo de incidencia y el de reflexión de un rayo al incidir sobre un espejo plano.

Luego de observar los valores obtenidos podemos afirmar que el ángulo de incidencia "i" es igual al ángulo de reflexión "r"

f) Informe

Siempre es conveniente realizar un informe escrito describiendo todo lo realizado en el experimento. Además de los pasos indicados anteriormente, puedes agregar algunas consideraciones teóricas relacionadas con el tema, en este caso nosotros lo hicimos al principio donde asignamos los nombres a los rayos y a los ángulos.

Al final del informe es común agregar una sección llamada "Bibliografía", donde debes detallar los libros o publicaciones utlizadas para la realización del trabajo, indicando título del libro, autores, editorial y año de edición.

Ley de la Reflexión de la Luz

La conclusión que hemos obtenido en nuestro exerimento, relacionando el ángulo de incidencia y de reflexión, es una ley física aceptada desde hace cientos de años y se la conoce como Ley de la Reflexión. Su ennunciado es el siguiente:

El ángulo de incidencia "i" formado por un rayo incidente a un espejo y su normal, es igual al ángulo de reflexión "r" que es el formado por el rayo reflejado y la misma recta normal.

"î"="r"

2 comentarios:

Videos: Volumen, masa y densidad