La velocidad de la luz.

Durante mucho tiempo se pensó que la luz se transmitía instantáneamente de un punto a otro. Pero cuidadosos experimentos realizados durante los siglos XVIII y XIX, vinieron a demostrar que, en realidad, la velocidad de propagación de la luz es muy grande, mas no infinita.

Tal valor desempeña un papel muy importante en el desarrollo de la física, y en diversas ocaciones tendremos oportunidad de trabajar con él.

Con  base en mediciones actuales, el valor de la velocidad de la luz en el vacío (valor que generalmente se representa por c), puede considerarse como:

c=3.00 x 10⁸ m/s

es decir, c=3000.000 km/s. Para tener una idea del sigunificado de este valor, podemos destacar que si un objeto tuviera esa velocidad, podría dar casi 7.5 vueltas alrededor de la tierra en solamente 1 segundo. Por otra parte debemos observar que de acuerdo con la Teoría de la Relatividad de Einstein, este valor representa un límite superior para la velocidad de los cuerpos; es decir, ninguno objeto material pude alcanzar una velocidad igual (o superior) a la velocidad de la luz.

La velocidad de la luz también fue medida en varios medios materiales, obteniéndose siempore un valor inferior a c. Por ejemplo, en el agua, la luz se proptaga con una velocidad v=220.000 km/s y en el diamante, con v=120.000 km/s

1 comentario:

  1. Si quieres conocer la demostración geométrica de que la velocidad de la luz no puede ser constante solicítala a: martinjaramilloperez@gmail.com

    ResponderEliminar

Videos: Volumen, masa y densidad