Propagación rectilínea de la luz

Al observar los cuerpos que nos rodean comprobamos que algunos de ellos emiten luz; es decir, son fuentes de luz, como el Sol, una lámpara encendida, la flama de una vela, etc.

Otros no son luminosos, pero pueden verse porque son iluminados por la luz que proviene de alguna fuente.

Uno de los hechos que podemos observar fácilmente en relación con el comportamiento de la luz, es que cuando se transmite en un medio homogéneo, su propagación es rectilínea.

Esto puede comprobarse cuando la luz del Sol pasa por el resquicio de una ventana y penetra en una habitación a oscuras. Sabiendo que la luz se propaga en línea recta podremos determinar el tamaño y la posición de la sombra de un objeto sobre una pantalla.
Formación de la sombra de un objeto iluminado por una pequeña lámpara

En la figura por ejemplo se ve una lámpara que emite luz que se propaga en línea recta en todas direcciones.

 Un objeto opaco colocado entre la fuente y una pantalla, interrumpe el paso de una parte de esa luz y produce una sombra. El perfil de dicha sombra lo definen las rectas que salen de la fuente y pasan tangencialmente por el objeto. Recomendamos el siguiente vínculo para profundizar sobre sombra y penumbra, además encontrará aquí una interactividad muy interesante donde el alumno podrá extraer muchas concluciones.

Los invitamos a ver el siguiente audiovisual, que intenta evidenciar la propagación rectilínea de la luz, al dejar pasar rayos de luz por las cortinas del laboratorio de física del liceo. Veremos también, de que, sin la existencia de polvo en la habitación (fundamentalmente de tiza) no podríamos ver el rayo de luz, vean y comprueben


A continuación le sugerimos ver la siguiente experiencia de laboratorio que hemos realizado con nuestros alumnos



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Videos: Volumen, masa y densidad