Clasificación de Fuentes de Luz

A nuestro alrededor existen infinidad de objetos que emiten luz, por ejemplo el Sol, una lámpara, una vela, etc. A estos objetos se les suele llamar fuentes de luz o fuentes luminosas y l que hacen es transformar algún tipo de energía en luz. En el aso de la vela la energía proviene de una reacción química (combustión) en la que se produce una llama, en la lámpara se transforma energía eléctrica en luz y en el Sol la energía proviene de reacciones nucleares que se producen en su superficie. Si analizamos cualquier fuente luminosa, encontraremos que la luz emitida siempre proviene de una transformación de energía.

En la Naturaleza es imposible la creación de energía. Lo que existe comúnmente es la transformación de un tipo de de energía en otro. Esta Ley fundamental de la Naturaleza se conoce como Principio de Conservación de la Energía

Una forma práctica de ordenar el conocimiento es clasificar los objetos o hechos según algún criterio, con la finalidad de buscar elementos comunes entre ellos. En este caso veremos de qué forma es posible clasificar las fuentes luminosas.

1° Criterio: según su naturaleza podemos clasificárlas en:
Fuentes Naturales: por ejemplo, el Sol
Fuentes Artificiales: por ejemplo, una linterna o una vela

2°Criterio: Según la forma en que se produce la emisión
Incandescentes: por ejemplo, el filamento de una lámpara
Luminiscentes: por ejemplo, el tubo de luz

Las fuentes incandescentes son aquellas que para emitir luz deben aumentar su temperatura respecto a la del ambiente, por lo que conjuntamente con la luz, ceden calor al medio. Por ejemplo, al pasar corriente eléctrica por el filamento de una lamparita, éste eleva su temperatura, emitiendo simultáneamente energía en forma de luz y calor.

Corrientes eléctricas creadasLas fuentes luminiscentes son las que emiten luz sin emisión de energía en forma de calor, debido a que no aumentan su temperatura respecto al ambiente. Los ejemplos mas comunes son los tubos de luz, la pantalla del televisor o algunos seres vivos como las luciérnagas, los bichos de luz o algunos peces que viven en las profundidades y son capaces de emitir luz.

El proceso de luminiscencia consta de dos etapas, en la primera los materiales luminiscentes reciben energía y la absorben en la segunda etapa la emiten en forma de luminosa. Si la emisión finaliza rápidamente (fracciones de segundo), al proceso se le denomina fluorescencia, por ejemplo cuando apagamos un televisor y su pantalla deja de emitir luz casi instantáneamente. Si la emisión es lenta (puede durar horas) se la denomina fosforescencia, por ejemplo los relojes que están recubiertos con una pintura especial siguen emitiendo luz durante un buen tiempo y así se pueden ver en una habitación oscura

Actividad:

Realizar el siguiente cuadro y completar pintando de color azul, según los criterios de clasificación vistos.
(la primera fila de la tabla donde la fuente de luz es el Sol ya esta realizada a modo de ejemplo)

Puede hacer clic para aumentar su tamaño

55 comentarios:

  1. Gracias Carmen por tu comentario. Me alegro mucho que te sea útil. Saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar
  2. por favor me pueden decir de que fuente es el fosforo,pantalla,luna,sol,luciernagas,vela,televisor,lampara de bejo consumo,linterna antigua,encendedor,farol,tuvo de luz.por favor conteste me haria muy util grasis

    ResponderEliminar
  3. Te recomiendo ver la presentación que se encuentra en el inicio de este blog. Gracias

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias me sirvio mucho y mañana tengo escrito de fisica estoy en primero

    ResponderEliminar
  5. me sirvio mucho les agradezco al que hizo esto

    ResponderEliminar
  6. tengo que resolver un crucigrama y la primera es asi

    ----F-------
    la pista es fuente luminosa creada por el hombre ... YO Ya se muchas pero ninguna asi ayuda porfavor :)

    ResponderEliminar
  7. Soy yo? O eso tiene un poco de faltas.

    ResponderEliminar
  8. Soy yo? O eso tiene un poco de faltas.

    ResponderEliminar
  9. +10 prro me ha encantado tu post lince :v

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias al que hizo esto me ayudó mucho saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por compartir este blog,me fue muy útil a la hora de estudiar!Saludos

    ResponderEliminar
  12. Mañana tengo el parcial de Cs.Fisicas xd espero que me sirva (estoy en primero)
    Saludos desde Maldonado ahre xdxdxd

    ResponderEliminar
  13. un espectaculo me sirvió muchísimo

    ResponderEliminar
  14. Hola, está muy bueno el Blog!! Tengo una duda, un farol es incandescente o luminiscente? y los fuegos artificiales? Saludos, gracias

    ResponderEliminar
  15. Ambos incandescentes. Emiten mucho calor, su iluminación consiste en elevar la temperatura de sus componentes para que emitan luz.

    ResponderEliminar
  16. fue unas de las mejores paginas lo explico concreto y resumido...
    saludos Pilar

    ResponderEliminar
  17. Muy explicita la información y a la par muy bien explicada, me va a servir en un escrito dentro de unos días. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaajjjs vos quien sos loko vivimos en el mismo año todos los demas son de 2015 y 2013 nosotros aca en pleno 2019 con esto no no jajis

      Eliminar
    2. jaajjjs vos quien sos loko vivimos en el mismo año todos los demas son de 2015 y 2013 nosotros aca en pleno 2019 con esto no no jajis

      Eliminar
    3. Lo unico que benis a hacer es bardear a la gente por las dudas argentino no soy haci que anda a estudiar.

      Eliminar
  18. Me encantó! Soy maestra de 3ero y me sirvió mucho la información! Gracias!

    ResponderEliminar
  19. Hola me saque un 11 muchas gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  20. Nesesito 5 ejemplos de fuentes incandescentes y 5 de fuentes luminiscentes

    ResponderEliminar
  21. hola mennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

    ResponderEliminar
  22. hola esta mui cool la pajinaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  23. LIKE A LA PAGINA WEB SI TE LO MANDARON DE TAREA O ERES UN PROFESOR Y SE LOPUSISTE A TUS ALUMNOS

    ResponderEliminar
  24. Me podrían ayudar con el crucigrama fuente de luz y objetos iluminados 🙏🏻

    ResponderEliminar

Videos: Volumen, masa y densidad