Experimento 1: Propagación rectilínea de la luz.

Para la realización de este sencillo experimento necesitas cuatro rectángulos de cartón, a tres de ellos debes hacerles una pequeña y angosta ranura y al cuarto lo utilizarás como pantalla, según muestra la figura.



Como fuente de luz puedes usar una linterna, (en el laboratorio utilizamos una lámpara que se alimentaba con corriente eléctrica).

A continuación le sugerimos ver la siguiente experiencia de laboratorio que hemos realizado con nuestros alumnos



Cuando ilumines la primer ranura, seguramente la luz no pase a través de las tres y no llegue a la pantalla. Comienza a mover las placas (cartones) que contienen las ranuras, hasta que puedas observar la luz proyectarse en la pantalla.

¿Como quedaron ubicados las ranuras para que la luz pase a través de todos ellos?

Utilizando una regla puedes comprobar que están todos alineados. Esto nos demuestra que la luz se propaga en en aire en línea recta. Si las ranuras no están alineadas la luz no es capaz de modificar su trayectoria rectilínea para pasar por todos ellos.

Podemos generalizar la conclusión de nuestro experimento de la siguiente forma.

La luz se propaga en línea recta por cualquier medio trasparente y homogéneo como el aire en este caso

(decimos que un medio es homogéneo si tiene las mismas propiedades en todos sus puntos)

Habrán notado que en la conclusión anterior se introduce como condición para que la luz se propague en línea recta que el medio sea homogéneo. Una forma práctica de reconocer un medio homogéneo, es observar que tenga una apariencia uniforme sin ningún tipo de irregularidades en toda su extensión

Los invitamos a ver el siguiente audiovisual, que intenta evidenciar la propagación rectilínea de la luz, al dejar pasar rayos de luz por las cortinas del laboratorio de física del liceo. Veremos también, de que, sin la existencia de polvo en la habitación (fundamentalmente de tiza) no podríamos ver el rayo de luz, vean y comprueben


9 comentarios:

Videos: Volumen, masa y densidad