Objetivos
Reconocer la importancia de la luz en la vida.
Utilizar distintos criterios para clasificar fuentes de luz.
Aplicar la hipótesis de la propagación rectilínea de la luz
Describir cualitativamente los fenómenos observables cuando la luz incide sobre espejos y lentes.
Utilizar casos concretos que permitan explicar la relación entre los ángulos de incidencia y reflexión.
Describir las características de las distintas imágenes producidas por lentes esféricas delgadas, según las posiciones del objeto.
Utilizar casos concretos para explicar la relación entre los ángulos de incidencia y refracción.
Realizar medidas y expresar los resultados utilizando el criterio de cifras significativas.
Expresar relaciones entre variables mediante tablas o gráficas.
Reconocer la influencia de la luz en fenómenos físicos, químicos y biológicos.
Contenidos temáticos
Importancia de la luz en la vida.
Fuentes luminosas.
Propagación rectilínea de la luz.
Espejos y lentes
Reflexión, Refracción.
Expresión de resultados y medidas con el criterio de cifras significativas.
Algunas actividad posibles ha desarrollar
Analizar ejemplos en los cuales la luz interacciona con la materia viva.
Observación identificación y clasificación de fuentes de luz.
Formación de sombras. Obtención de imágenes en la cámara oscura. Explicación de los eclipses.
Observación de espejos y lentes. Obtención de imágenes. Estudio cualitativo de los cambios que experimenta la imagen con la posición del
objeto. imágenes reales y virtuales.
Reflexión. Medida de los ángulos de incidencia y reflexión con un dispositivo sencillo. Expresión de los resultados con el criterio de cifras
significativas. Deducción de las leyes de la reflexión. Determinación de la posición de la imagen en un espejo plano.
Refracción. Estudio experimental. Medida de los ángulos. Comunicar los resultados en tablas y gráficas.
Construcción de modelos de telescopios, microscopios, maquina fotográfica, caleidoscopio, periscopio, proyectores.
Construcción de un espectroscopio con una caja de fósforos, observación del espectro de diferentes focos del alumbrado público.
Estudio, experimental de la relación existente entre la distancia objeto-foco e imagen – foco, representación gráfica.
Incidencia de la luz en las reacciones químicas y en los procesos biológicos.
Fibras ópticas, como ejemplos de objetos tecnológicos.
Espectros de estrellas.
Unidad 2. Introducción al concepto de masa y su conservación.
Objetivos
Utilizar en forma correcta la balanza.
Expresar correctamente el resultado de las medidas.
Elaborar el concepto de unidad.
Elaborar el concepto de apreciación de un instrumento.
Realizar experimentos que permitan establecer la ley de conservación de la masa.
Reconocer la importancia de los criterios de incertidumbre para determinar los límites de validez de las conclusiones obtenidas.
Contenidos temáticos
La Balanza como instrumento de medida.
Concepto de unidad.
Definición operacional de la masa mediante la balanza.
Expresión del resultado de medidas con el criterio de cifras significativas.
Conservación de la masa; límites de aplicabilidad.
Actividades posibles ha realizar
Montaje de una balanza sencilla y determinación de la masa de diversos objetos.
Estudio experimental de la variación de la masa en diversos fenómenos: fusión del hielo, disolución de un sólido en un líquido, reacción de precipitación (ej.: ioduro de potasio y nitrato de plomo), reacción de un sólido efervescente en agua.
Lecturas relativas al surgimiento del tema, su contexto histórico, y los trabajos de Lavoisier.
Unidad 3. La densidad como propiedad intensiva
Objetivos
Medir volúmenes.
Reconocer la densidad como una propiedad intensiva.
Orden de magnitud de densidades de diversos cuerpos y materiales en condiciones ambientes.
Expresión del resultado de medidas con el criterio de cifras significativas.
Actividades posibles ha realizar
Determinación del volumen de cuerpos sólidos regulares.
Determinación de volúmenes de líquidos y sólidos irregulares por desplazamiento de agua.
Determinación de la masa y el volumen de objetos diferentes formados por la misma sustancia, a los efectos de establecer una relación entre dichas magnitudes.
Determinación de la densidad de materiales de uso común.
Proponemos diseñar actividades que involucren el tema interacción entre materiales que se encuentran en diferentes fases, en especial la flotación.
Por ejemplo se puede proponer al estudiante una situación que genere un conflicto cognitivo. Se disponen dos cubos de hielo que se encuentren uno sumergido en etanol y otro flotando en agua, en recipientes transparentes; se crean dos situaciones aparentemente iguales, pero que requieren una explicación para interpretarlas.
¿Cómo es la densidad de una boya respecto a la del agua en que flota?
¿Cómo explicamos la flotación de los hielos en los mares?
Indagar sobre diferentes instrumentos que se han construido teniendo en cuenta la diferencia de densidades entre dos medios.
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